Reconstrucción y "lavado de cara" de un antiguo receptor de origen NorteAmericano.
 
Se trata de un Atwater Kent Mod. E-765 fabricado en Philadelphia en el año 1935, es del tipo de alimentacion por corriente alterna y dotado de tres bandas OL, OM y  OC. Incorpora cinco válvulas que son las siguientes, una 80 como rectificadora, una 6A7 como conversora, una 6D6 como amplificadora de FI, una 75 como detectora y previo de audio y una 42 como amplificadora de potencia de audio.
Su mueble original aparte de estar invadido de carcoma está hecho "mistos".
Siguiendo un orden lógico, lo que se pretende en primer lugar es intentar poner en condiciones la parte eléctrica y en su momento ya se verá lo que se hace con el mueble.
Como se puede ver, aparte de un buen repaso necesita una buena sesión de cosmética.



Después de conseguir el esquema original y el procedimiento de ajuste, al intentar seguir el circuito, el forro del cableado se caía a trozos quedando el cable desnudo por lo que he optado por desmontarlo todo y empezar desde cero. De ésta forma aprovecho para limpiar y comprobar los elementos como bobinas, tandem, trimers, conmutador de bandas etc.

Detalle de su paso por el Instituto de Belleza, sólo se ha intervenido la parte externa, la interna la he dejado como estaba.
Algunos elementos por su fragilidad no se han fijado, se hará en su momento.



Si hasta ahora he tenido la suerte de que elementos vitales como bobinas, conmutador de bandas y tandem estaban en condiciones de ser usados, no ocurre lo mismo con el altavoz, se trata de un tipo electro dinámico y es de 8 pulgadas, en principio tiene la bobina móvil totalmente gripada y el cono en bastante mal estado. No se ha comprobado la bobina de campo ni el trafo de salida, tiempo al tiempo. Debido a que es totalmente desmontable y tengo interés en conservarlo como elemento original, he osado a intentar repararlo, e
n la tercera imagen puede verse el despiece del altavoz en cuestión, en principio parece que a excepción del cono y de la bobina móvil el resto es útil.




Una vez saneados los componentes que son útiles, se ha construído un nuevo cono y bobina móvil. 


Este receptor llegó a mis manos a falta del transformador de alimentación por lo que una vez cableado de nuevo y comprobado con una alimentación externa, he tenido que construir uno adecuado a su circuíto. Mi intención era devanar el primario para 230 V. pero no me cabía en el núcleo de hierro por lo que he tenido que dejarlo para 125 V..



Hasta ahora he podido ir superando los contratiempos que se me han ido presentando,  ahora bien, he llegado por decirlo de alguna manera a la etapa final en la que tengo que construir el mueble que "alojará" al  veterano receptor.
Navegando por la Red en busca de receptores antiguos tipo capilla, he podido hacerme una idea de lo que podría hacer que no fuera demasiado complicado. Una vez decidido he confeccionado la plantilla de lo que será el frontal del mueble y se ha cortado sobre una tabla de pino vulgar y corriente de 19 m/m. de espesor que al final se ha rebajado a 8 m/m. Tanto los bordes de la celosía del espacio destinado al altavoz como el círculo del dial se retocarán lo que corresponda al poder presentar el chasis en su sitio y antes de chaparlo con algun tipo de madera noble.


Continuará