Después de más de 7 años de poseer el Radar Virtual SBS1, usándolo de uvas a peras, decidí desempolvarlo y subir el tráfico a Localizatodo. Hasta ahora siempre lo había usado en modo local con la antena original y en versión interior teniendo como es lógico una cobertura muy limitada.
Buscando por la Red, encontré un artículo que trataba de una clásica J con elementos enfasados para 900 Mhz., tomando éste ejemplo, la rediseñé para 1090 Mhz. siendo el resultado más que satisfactorio a pesar de no tener instrumentación para ésta frecuencia que me permita trazar la curva de resonancia, me arriesgué a construirla usando el método de prueba error, no siendo necesario por suerte realizar más que una prueba (a la primera ya me convenció). Debido a que la bajada de coaxial hasta "el cuarto de las chispas" es de tan sólo 7 mts., en principio no contemplo el instalar ningún previo.
Lo más interesante de éste proyecto es que tenía a mano todo el material a excepción de una base hembra tipo N para chasis (3 Euros sin IVA) siendo éste el coste total de la "antenita" y dándome el placer de cacharrear un par de tardes.
Una vez ensambladas las diferentes secciones aparenta cierta fragilidad, no obstante, al introducir todo el conjunto en un tubo ligeramente telescópico de fibra de vidrio de 28 m/m. de diámetro interior (procedente de una antena comercial de VHF en desuso) y sujeta al mismo tiempo que centrada en su interior por unos discos realizados con restos de placa de circuíto impreso sin la capa de cobre, resulta un montaje sólido y sin vibración interior.
La antena se ha construído con alambre de cobre de 2 m/m de diámetro y cada sección está unida con varilla de latón de 4 m/m. de diámetro a la que se ha practicado un taladro de 2 m/m. a cada extremo y una profundidad de 10 m/m. para soldar las puntas de los enfases. Los Stubs, se han doblado sobre una forma cilíndrica de 20 m/m. para poderla alojar en el interior del tubo de fibra de vidrio y la alimentación del coaxial (RG58) está conectada a 10 m/m. de la base de la J.
Detalle de la cobertura conseguida en la primeras pruebas y que teniendo en cuenta que estoy situado prácticamente en la misma falda de la Sierra de Tramontana, lo que me limita muy mucho la cobertura, pienso que no está nada mal.
SBS1 y Uniden trabajando simultaneamente.